jueves, 16 de julio de 2015

Entrevista




ARTISTA: Blanca Oraa Moyua
LUGAR Y FECHA DE LA ENTREVISTA: Getxo, 09/07/2015
ENTREVISTADO POR: Patricia López Landabaso

Es importante que conteste a las preguntas pensando sólo en su obra o en las obras en las que ha participado de forma colectiva. La entrevista se realiza con la finalidad de recabar la mayor información posible sobre el arte de acción que se ha venido llevando a cabo en el País Vasco.



-¿Tu definición de performance?
Carezco de definición propia.

-¿Cómo se genera la idea para trabajar en una obra de las características del arte de acción?
No sé.

-¿A raíz de qué comienzas con la performance?
La necesidad de expresarme.

-¿Qué acontecimientos personales o históricos crees que propiciaron ese momento creativo?
Creo que todo comenzó en el Cabaret Voltaire.

-Las acciones que usted realizó, ¿dependían del momento histórico en el que se encontraba?
No solo del momento histórico sino de los acontecimientos puntuales.
Mis performances siempre han estado relacionadas con mi vida.

-¿Cuál es su trayectoria personal dentro de las acciones?
Mis performances son una expresión de mi propia vida, así es como concibo el arte y mi trabajo.

-Necesito saber cómo comenzó, por qué, para qué.
Mi primera performance llamada “Autorretrato” era una catarsis necesaria para expresar lo que había sentido en muchos momentos de mi vida.
Al hacer de mi sentimiento una obra de arte, lo transformé y me sentí liberada.
La siguiente y más conocida “Desde el anonimato” surgió naturalmente, como consecuencia de lo que acontecía en mi propia vida.

Además de las performances que me grabo en mi estudio, he hecho intervenciones en el Guggenheim y en la sala Rekalde de Bilbao.

-¿Dónde trabaja y prepara sus acciones?
Trabajo en mi cabeza constantemente, de día y de noche.
Estando atenta a mi inspiración cuando llega algo interesante me concentro, lo magnifico, le doy forma y lo transformo en obra de arte.

-Si sus acciones están más referidas al happening, al body art, a la performance, ¿dónde lo clasificaría usted?
Empecé haciendo arte catártico como expresión de mi mismidad pero hoy en día estoy mas enfocada en la crítica institucional.

-¿Cuántas acciones ha realizado a lo largo de su trayectoria?
He realizado muchas performances que he publicado en mi blog pero la única que ha tenido verdadera repercusión ha sido la llamada “Conversaciones con Thomas Krens” a la que le he cambiado el nombre por motivos de seguridad ya que la borraron de todos los servidores de internet.
Ahora se llama “Desde el anonimato”.
Es un video que ha sido proyectado en varios museos y espacios de arte, la mayoría de las veces sin mi autorización ya que soy anticopyright.

-¿Qué grado de planificación o azar hubo en ellas?
Prefiero limitarme a hablar solo de una: “Desde el anonimato” en la que estando atenta, la vida me trajo el argumento, simplemente lo aproveché.

-¿Ensayas antes de ponerte delante del espectador?
Me grabo yo misma y ensayo hasta que me quedo satisfecha. 
No me gustan las chapuzas.

-¿Cómo se desarrolla la idea original, con dibujos previos, maquetas…?
A veces escribo una especie de guión y lo ensayo frente al espejo del cuarto de baño.

-Si hubiese que generar una tipología de performances, cómo las denominaría usted?
Creo que eso ya esta tipificado, no tengo nada que añadir.

-¿Cómo caracterizarías los tipos de performances que realiza?
Antisistema, do it youself, …

-¿Documenta sus performances?
Las registro en video.

-Si las documenta ¿Por qué lo hace si se trata de un arte que debe ser efímero?
La palabra “performance” es un anglicismo.
No está en el diccionario de la RAE así que yo no considero que tenga que ser efímero.
De hecho en la carrera actual de BBAA hay una asignatura que trata de los registros.

-Y de nuevo, si las documenta, ¿considera que esos documentos son obras acabadas con valor expresivo en sí mismas?
Si. Sin lugar a dudas.

-Es decir, ¿la acción es un proceso de creación de otro objeto o es obra en sí misma?
En el caso de “Desde el anonimato” es una obra en si misma siempre que la audiencia tenga un mínimo de información de lo que acontece en el mundo del arte.

-Cuando de la acción se genera un objeto o una imagen…¿ese objeto tiene un sentido como en los dadaístas la “finalidad concreta de dar apoyo a sus acciones”?
En mi trayectoria artística todo tiene sentido y forma parte de un todo.

-¿Qué tipos de problemática trata en sus acciones?
Autobiográfica y Crítica institucional.

-¿Qué antecedentes destacaría en su obra? ¿En quién se ha inspirado o se inspira?
He dedicado toda mi vida al arte.
He estudiado BBAA, he ido a muchos museos, he hecho muchas exposiciones y he ido a galerías de arte.
Todo mi trabajo está supeditado a mi propia construcción estética y como ya he comentada, me siento identificada con el movimiento Dadá pero eso no significa que sea consciente de mis antecedentes.

-¿Hay algún artista de acción en el cual crea que puede asentarse su base de trabajo?
Quizás, pero no de manera consciente.
Algunos artista me han interesado de manera especial en diferentes etapas de mi vida:
Joseph Boeuys, Rodtzenko, los dadaístas…  pero no me he servido de su trabajo.

¿Cómo describiría la relación con los artistas contemporáneos más próximos a su obra?
Creo que mi trabajo es independiente, no pertenezco a ningún movimiento exceptuando mi conexión con el dadaísmo.

-¿Le interesa la intervención del público dentro de la obra?
Si, la considero imprescindible.

-¿Busca que participe el espectador?
Me gusta la idea pero dado que mis performances están filmadas solo he tenido ocasión de hablar con el público después de que hayan visto la proyección.

-¿Cuál fue la primera performance que vio en directo?
No lo recuerdo.

-¿Cuándo cree que comienza a aparecer el arte de acción en el País Vasco?
Yo creo que las primeras performances fueron las intervenciones de Oteiza.

-¿Qué piensa de la situación actual del arte de acción en el País Vasco?
La verdad es que no pienso mucho en ese tema.
-Actualmente ¿quién es el artista que más se mueve en el terreno del arte de acción aquí en Euskadi?

Me interesa especialmente Mattin que es un artista vasco que vive en Berlín y hace performances en todo el mundo.
En Bilbao creo que el mas activo es Ramón Churruca.
También María Seco.

-¿Me podría contar todo lo que sabe sobre el arte de acción en Euskadi? Inicios, por qué surgió este tipo de arte, cómo se trabajaba…

Recuerdo que hace mucho tiempo Oteiza decía con gran énfasis refiriéndose al cine vasco que lo primero que debíamos plantearnos antes de seguir adelante era si había necesidad de cine vasco.
Supongo que pensaría lo mismo sobre el arte de acción en Euskadi.
No olvidemos que yo pertenezco a la primera promoción de BBAA en Bilbao lo cual significa que el mundo del arte cambió radicalmente a medida que mis compañeros se convertían en profesores.
Hasta entonces la escuela estaba dirigida por gente de San Fernando y de San Jordi.

-¿Repite alguna vez la misma acción?
No.

-Si lo hace ¿se producen muchas variantes?

-¿Empaquetaría sus acciones dentro de una tipología?
Si tuviera que hacerlo sería “Crítica institucional”.

-¿Qué artistas de la performance del País Vasco conoce de Vizcaya? ¿De Álava? ¿De Guipúzcoa? ¿De Navarra?

Mattin
Ramón Churrusca
María Seco
Itziar Ocariz
Madame Titania
Isabel de Naverán
Esther Ferrer

Y muchos otros cuyos nombre no recuerdo.

-¿Cree que ciertamente existe una historia de la performance en el País Vasco o más bien es aleatoria?
Creo que existen registros serios sobre la historia de la performance en el País de los Vascos.
-¿Qué carácter han tenido en general las performances del País Vasco? ¿Carácter político, social, autorreferencial...., de género?
De todo tipo.



Blanca Oraa Moyua

En Getxo, julio 2015

No hay comentarios: