Mi trabajo analógico. Por causa de la performance "Desde el anonimato" youtube me quitó más de mil videos en donde tenía de todo, cuadros, dibujos, fotos, performances, instalaciones, entrevistas etc.
viernes, 28 de agosto de 2015
jueves, 27 de agosto de 2015
CARLOS ARTIACH ORAA
Ya he contado en varias ocasiones que mi vida es una vida viva como diría Frida Kalho; "¡Viva la vida viva!".
Pues bien, eso significa que ha habido de todo, miserias y grandezas, como en las vidas de todos los que somos uno mas de la fila.
Me casé con 19 años, casi recién salida de internados de monjas y encontré a mi príncipe azul, mas bien me encontró él a mi porque ya estaba esperándome, no tuve tiempo ni para mirar a otro lado.
A los 23 años tenía tres hijos a los que adoraba pero me sentía tan desbordada, tan agobiada, nerviosa, incapacitada, fuera de contexto... yo quería salir y entrar, no quería responsabilidades, no sabía hacer nada, quería dormir por la noche, enfín, me pegué un susto morrocotudo y se me puso cara de pasmada.
Pero la vida me empujaba y a trancas y a barrancas seguí adelante como pude.
Mi matrimonio tampoco funcionaba, yo no tenía vocación de nada de lo que hacía, ni de casada, ni de madre, ni de ama de casa, yo solo quería divertirme y me encontré con un marrón que soporté como pude.
Un día fuimos a la playa toda la familia y una ola se llevó a varios niños.
Me metí, gracias a Dios me habían enseñado a nadar bien y me encontré con un niño, lo saqué, se lo di a mi exmarido que estaba detrás de mi, seguí nadando, encontré otro niño, volví a dárselo a mi exmarido y seguí nadando pero ya mi hijo había desaparecido.
Esta es la historia que cambió mi vida.
Al día siguiente apareció su cuerpo; yo no quise verlo.
En unos minutos mi vida cambió.
He hecho muchas terapias para recuperarme pero la herida sigue abierta. Me niego a cerrarla, es lo único que me queda de él.
Lo acepto, acepto lo que hice porque no lo hice yo, fue algo que me salió de dentro.
Desde luego el complejo de imbécil no me lo quita nadie.
music: The Whistler Jethro Tull
martes, 18 de agosto de 2015
Me siento parte importante de "La Afición"
Desde la primera vez que hice un homenaje al Athletic me siento parte activa de la afición aunque ni me gusta el fútbol ni voy a los partidos.
El Athletic representa algo que está más allá del deporte propiamente dicho.
Es algo que calienta el corazón.
Cuando el hijo de una amiga mía que jugaba con los alevines del Athletic me dijo que era del Barca no solo me sorprendió, sino que me hizo recapacitar.
Lo comenté con su madre y me explicó que a la gente joven solo les interesan los mejores, los que ganan.
No se me había ocurrido que hubiera gente tan fría.
Pertenezco a una generación en la que los perdedores eran los héroes en la literatura y en el cine y lo tengo grabado a fuego.
No siento ninguna emoción ante los triunfadores, más bien lo contrario.
En todos los terrenos.
Lo que la afición siente por el Athletic no está supeditado a si gana o pierde, le queremos siempre.
Es nuestro.
Forma parte de muestro ADN.
La segunda vez que intenté hacerle un homenaje de equipo en plan a lo bestia, lo presenté a las autoridades y no lo apreciaron.
Sin embargo, las personas a las que les propuse participar reaccionaron maravillosamente, haciendo sus aportaciones que nunca llegaron a exhibirse.
No importa, a mi me calienta el corazón siempre y si gana también.
Al revisar lo que publiqué sobre el Athletic en mi web he disfrutado leyendo lo que poetas, filósofos y artistas escribieron sobre el Athletic.
Algo que inspira tanto es digno de la afición aunque gane.
sábado, 8 de agosto de 2015
el tiempo hoy
Mi proyecto REDES SOCIALES está basado esencialmente en la experimentación de utilizar éstas desde una perspectiva conceptual en la que sin salir de lo que ofrece mi relación con el ordenador e internet puedo crear algo que tenga sentido dentro del campo artístico visual.
Una parte intrínseca consiste en hacer públicos los pasos que voy dando para comprobar si el funcionamiento es correcto.
Mi confianza en que la inspiración viene a mi en el momento exacto de la manera correcta es inquebrantable.
Dado que youtube no solo usurpó todos mis videos que eran mas de mil sino que me tiene prohibida la entrada los publico en vimeo.
jueves, 6 de agosto de 2015
martes, 4 de agosto de 2015
lunes, 3 de agosto de 2015
Entrevista
© Blanca Oraa Moyua Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/blancaoraamoyua |
Blanca Oraa (Entrevista)
¿Qué haces? ¿Cómo te defines?
Soy una artista multidisciplinar; actualmente me dedico exclusivamente a mi blog.
| |
¿Cuál es tu mensaje?
Estoy a favor de integrar la poesía en todos los ámbitos de la vida teniendo en cuenta que mi única meta es el conocimiento.
| |
Tu biografía en cuatro lineas
Nací en Bilbao en 1946. Estudié BBAA en la UPV y desde entonces me he dedicado a las artes plásticas, sobretodo a pintar, hasta ahora que me dedico al blog.
| |
¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿dónde podemos verlo?
Mi blog: www.blancaoraa.blogspot.comhttp://blancaoraa.blogspot.com.es/
| |
¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?
Tratando de estar consciente en todo momento, atenta y receptiva. Lo importante es mi bienestar y mi paz.
| |
¿Qué papel juega la tecnología en tu proceso creativo?
Le tecnología es imprescindible en mi trabajo, pero hoy en día te lo ponen muy fácil.
| |
¿Qué es arte?
El arte es sublimar lo cotidiano (entre millones de definiciones).
| |
¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas?
Cuando estoy en paz conmigo misma y no me siento presionada.
| |
¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena?
No sé lo que es la prueba del nueva, lo siento.
| |
Tres ideas creativas que te gustaria se te hubieran ocurrido a ti.
-Las cajas metafísicas de Oteiza.
-Los objetos ready made de Duchamp.
-Los fieltros de Beuys.
| |
¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti misma como artista?
Desde mi mas tierna infancia. Quería ser pintora aunque fuera mala.
| |
¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?
Forma parte del entramado.
| |
¿Te consideras postmoderna?
Soy incapaz de definirme.
| |
¿Cómo se debe evaluar una obra artística?
En principio, es el tiempo el que lo dicta sin equivocarse.
| |
El artista, ¿tiene que reinventarse cada día?
El artista es un ser humano como otro cualquiera, simplemente desarrolla otros campos.
| |
¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?
A Oteiza, Richard Serra, Mattin... Hay tantos. Lo que más influye en mí de esos artistas es que siempre están trabajando. No paran, de día y de noche.
| |
¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte?
No lo sé. Nunca he recibido una subvención.
| |
¿El arte auténtico es el arte necesario?
Definitivamente.
| |
¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido?
En el primer momento no. Al cabo de los años añoro piezas, me gustaría saber si están siendo apreciadas y tratadas como lo merecen.
| |
¿Se compra la obra, o se compra mas bien al artista?
Un artista difícilmente se vende. Se compra la obra.
| |
En arte no hay guía, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?
Tengo plena y total confianza en Las musas que me inspiran.
| |
¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos?
Si, me parece bien.
| |
¿Qué papel han jugado en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general?
Me he sentido muy condicionada por ellos. Ese es uno de los motivos por lo que soy tan feliz con mi blog.
| |
¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?
No acepto encargos.
| |
¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?
La video-performance: "Conversaciones con Thomas Krens" (ahora se llama "Desde el anonimato")
| |
¿Coleccionas algún objeto?
No.
| |
¿Qué portales online de arte frecuentas?
| |
¿Qué aconsejarías a los que empiezan?
Dedicación, dedicación, dedicación y mucha humildad.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)