sábado, 24 de octubre de 2015

La cajita del gallinero










Historia de la cajita:

Maria Eugenia Fraile me regaló la lámina.
Al verla en una tienda pensó que me gustaría y así fue.
Al ver la lámina inmediatamente pensé en hacer una cajita simulando un gallinero, encargué al carpintero una caja del tamaño de la lámina con los bordes de 10 ctms.
Cosme Churruca que es muy delicado me puso el musgo artificial alrededor y alguien, no recuerdo quién, puso la malla para gallinero que compré en una ferretería de Las Arenas, que ha desaparecido; se llamaba Lázaro Berecíbar y era famosa.
Cuando Pepa González la vió, le encantó para el cuarto de sus niños y la compró.
Pasó el tiempo y un día recordé que no tenía ninguna foto de "La cajita del gallinero", le pedí a Pepa que me hiciera una foto y aquí está el resultado.

martes, 20 de octubre de 2015

De mi web






En varias ocasiones he tenido que inventar mis propias tecnicas para expresarme con propiedad
cuando quise hacer un homenaje al atlhetic me vi en la necesidad de recurrir a la fotografia para ser fiel a la figura en movimiento
recortaba las fotos del periodico
hacia fotocopias ampliadas
las trabajaba con ceras 

las expuse en arteder 84 y el athletic gano la liga 
anteriormente habia participado en arteder 82
hubo un tiempo en que necesitaba expresarme gritando pero no tenia voz
asi que me identifique con la estetica de las pintadas
montaba en el tren  y me bajaba en las estaciones interesantes
sacaba fotos
las fotocopiaba
trabajaba el texto con rotulador
las enmarcaba
trataba de exponerlas y no me lo permitian excepto en llodio
a estos gritos les llame irrintzi
despues me fui a la india y alli tambien pintaban en las paredes pero sin urgencia
eran poemas politicos
gritos modulados
los toldos de la playa de zarautz me inspiraron
hice una serie que me satisfizo
veladuras
muchas sesiones
respetando la textura

trabajar la cera es un ejercicio de poder
las sillas de brighton me salieron solas

lunes, 12 de octubre de 2015

CASERIO DE BERANGO CON BOMBONA DE BUTANO (ya no existe)



"CASERIO EN BERANGO CON BOMBONA DE BUTANO"
óleo sobre lienzo
Firmado y Fechado
1985
enmarcado
tamaño total: 80x 70
1000 euros


Este es el caserío original, estaba detrás de Eroski, en la finca de Icaza que ahora es una urbanización.

AKELARRE














Desde la perspectiva en la que hoy en día contemplo mi vida, observo que desde mi más tierna infancia, ha sido la intuición la que ha guiado mis pasos. 
Y unido a este descubrimiento, constato que he tenido cierta tendencia a rodearme de personas que se mueven en parecidas coordenadas. 
Cuando la intuición se hace acción concreta y conlleva premonición, adivinanza, acecho, deseo y una especie de carga esotérica que adquiere diferentes tonalidades según la cultura en que se manifiesta, se le llama brujería. 
En el país vasco existe una creencia generalizada de que hacer brujería es un privilegio que corresponde a la mística femenina. 
Cuenta la leyenda que las brujas se reunían para llevar a cabo sus rituales en lugares de poder; éstas reuniones se llamaban akelarres. 
Quizás todas las mujeres tengan la capacidad de dejarse llevar por su intuición, pero para ser una bruja es determinante tomar la decisión consciente de hacerlo; es entonces cuando se manifiestan ciertos poderes sobrenaturales. 
He querido hacer un homenaje a algunas brujas con las que me he tropezado a lo largo de mi vida. 
Para esta serie llamada "Akelarre", he utilizado el formato redondo porque en él se encuentra la totalidad, es completo en si mismo, simboliza la perfección. 
Sin embargo mis cuadros redondos se comunican entre sí.  
Cada cuadro redondo representa una bruja entera y siempre abierta a la comunicación a través de conexiones interiores. 
Mi "Akelarre" se compone de once cuadros de 60 cms. de diámetro.
Tengo la intención de irlos mostrando poco a poco.
Nunca han sido expuestos.
Es la única serie de mi producción artística que no ha salido de mi estudio.
Tienen vida propia.
Ellos deciden sus movimientos.





Leonor Moyua Maiz   
                                                                                                                                           María Seco


                                                                                                                                                                                           





























domingo, 11 de octubre de 2015

Mi estado mental: MBLOMSMMSUNAILM

Getxo, 1980









Para poder vivir discretamente en mi propio estado mental no me quedó mas remedio que inventarme un alfabeto con su vocabulario, normas y todo lo que conlleva.
He tratado de tener encuentros con personas que tienen su propio estado, pero raramente se prestan a ello por lo que me encuentro bastante sola.
Sin embargo sigo empeñada en el proyecto porque me ha proporcionado experiencias genuinas.
Creo que es una empresa demasiado alejada de lo ya establecido.
Quizás me convenga ir mas despacio.
He inventado la letra lecra para jugar.
Tengo intención de crear una web interactiva exclusivamente dedicada a mi estado mblomsmmsunailm a través de la cual pueda relacionarme con personas que posean un estado mental 

sábado, 10 de octubre de 2015

MANIFIESTO FEMINISTA



Cuando realicé la "Herida koñika" y la expuse en el Aula de Cultura de Algorta junto a las demás "Heridas" en 1989, sucedió algo realmente asombroso: clases enteras de chavales se acercaban curiosos y en riguroso silencio para detenerse ante la "Herida koñika" y hacían comentarios en voz tan baja que nunca logré descifrarlos.
Esa herida fue la única pieza que se vendió en esa exposición, por lo que a pesar de que las heridas fueros expuestas en bastantes espacios de arte, incluida la Galerie Luolou Lazard de Berlín en 1990, la "Herida koñika" nunca volvió a ser expuesta y por consecuencia no causó revuelo.
Hace unos días, en la sala de subastas Apolo de Bilbao, me comunicaron que iban a sacar a subasta la "Herida koñika", debido a que el actual propietario deseaba venderla.

Había causado cierta sorpresa que hace 17 años yo hubiera realizado una pieza reivindicativa tan expresiva de lo que actualmente está tan en boga: el maltrato de género.
Yo misma me sorprendí un poco, aunque no demasiado porque ya estoy acostumbrada a sorprenderme a mi misma.
Es una constante en mi trayectoria de pintora que mis cuadros me digan lo que siento antes de haberlo expresado con palabras. 
En el caso de la "Herida Koñika" es más espectacular de lo habitual puesto que mi feminismo todavía no había salido a la luz.
Ni siquiera yo sabía que era feminista. 
Ha sido a través de los años cuando he ido poniendo cada pieza en su sitio hasta que el rompecabezas de mi feminismo ha tomado forma.
Es curioso que justo ahora la "Herida Koñika" haya vuelto a aparecer en la escena del arte.
No tengo mucho que decir, la "Herida Koñika" es una pieza que habla por si sola. 
Incluso los materiales con los que ha sido confeccionada expresan el desgarro que supone para una mujer ser herida en lo más profundo de su ser.
La "Herida Koñika" es mi manifiesto feminista.